¿La prótesis dental es para toda la vida?

Intentamos, mejorando la calidad de nuestros materiales, que las prótesis duren el máximo de años posible. Estamos consiguiendo que su duración sea superior a los 10 años, pero no podemos garantizar que duren toda la vida.

¿Las prótesis removibles pueden ser sustituidas por implantes?

Las prótesis removibles se colocan cuando ya no existe ningún diente y suelen ser incómodas de llevar, especialmente las inferiores. Por muchos años que usted lleve usando su prótesis removibles, siempre es posible colocar implantes para poder convertir su dentadura móvil en una prótesis fija.

¿De qué materiales son las prótesis?

Las prótesis pueden ser de porcelana o de resina. Las de porcelana son las de mejor calidad que podemos ofrecer en la actualidad por su dureza, estética y ajuste. En ocasiones, se realizan prótesis de resina debido a su diseño, especialmente cuando son sobre implantes en casos de gran cantidad de piezas perdidas.

¿Para qué se indica un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético conservador, relativamente simple y rápido, indicado en el tratamiento de dientes con tinciones (manchas y decoloraciones), cuyo objetivo es aclarar el tono original de los dientes, devolviendo un color adecuado a las necesidades estéticas en el menor tiempo posible, con procedimientos simples e indoloros, sin apenas efectos secundarios.

¿Qué tipos de manchas pueden afectar los dientes?

Las tinciones de los dientes pueden ser de origen interno o externo. Antes de someternos a un blanqueamiento es necesario determinar las causas de la tinción, ya que en función de éstas podremos recomendarle una técnica u otra.

¿Cómo se realiza el blanqueamiento?

Las técnicas de blanqueamiento dental son las más utilizadas para devolver un aspecto sano, brillante y natural a nuestra dentadura. Constituyen actualmente uno de los recursos con mejores expectativas dentro de los tratamientos estéticos, por ser sencillos y por la duración de sus resultados.

Los tratamientos para el blanqueamiento de dientes son procedimientos no invasivos e indoloros, de resultados inmediatos que hacen sentir al paciente una agradable y mejor apariencia. Engloban desde el uso de agentes blanqueadores foto-activables en clínica con lámparas de luz fría de arcada completa de última generación, a veces combinándolo con aplicaciones de geles en cubetas por el propio paciente en su casa.

Si bien cada uno de estos métodos es seguro y eficaz, siempre le recomendaremos el tratamiento apropiado según el estado de sus dientes, así como de los resultados que podamos obtener. En algunos casos se puede experimentar cierta sensibilidad en los dientes después de una sesión de tratamiento, pero ésta es pasajera y existen remedios para combatirla.

¿Y si la cantidad y grosor de mi hueso maxilar son muy reducidos?

También hay solución. Entonces se utilizan técnicas quirúrgicas alternativas con implantes diseñados para esos casos (Implantes cigomáticos) o mediante injertos de hueso. Esto permite que personas antes condenadas a llevar dentadura con mala retención, disfruten de dientes como si fueran propios, estables y cómodos.

¿Hay una gran diferencia entre sustituir un diente o todos los dientes?

Falta un diente: se coloca el implante donde tenía la raíz el antiguo diente, y permite reponerlo como si fuera un diente propio. No necesita apoyarse en los dientes vecinos, y éstos se mantendrán sanos mucho más tiempo. Faltan varios dientes: serán varios implantes dentales. Habitualmente el número de implantes será el mismo que el de dientes perdidos, aunque a veces dos implantes permiten reponer cuatro dientes, como en los incisivos inferiores. Faltan todos los dientes: en pacientes de edad avanzada, con 6 implantes en la mandíbula y 8 en el maxilar superior se construyen prótesis completas fijas. En pacientes jóvenes se pueden realizar prótesis de porcelana en tramos, mucho más naturales, que pueden necesitar entre 10 y 12 implantes dentales.

¿Qué significa carga inmediata – dientes en un día?

Que en los casos en que sea posible, para favorecer la comodidad del paciente, podemos extraer los dientes en mal estado, colocar implantes y dientes fijos sobre ellos en el mismo día. Esto puede hacerse siempre que las condiciones óseas del maxilar y la estabilidad de los implantes lo permitan.