Retiro de Amalgamas

Retiro de Amalgamas

Información para nuestros pacientes. Eliminación segura de amalgamas dentales.

Estimado paciente: A continuación le entregamos información en relación a la amalgama dental y al retiro de este tipo de obturaciones de los dientes.

La amalgama es un material de obturación, que se utiliza para restaurar piezas dentarias que han sufrido caries o pérdida de tejido dentario. Está compuesta por un 50% de mercurio, además de plata, estaño y cobre. El mercurio elemental o metálico que se utiliza en las aleaciones de amalgama, es un elemento altamente tóxico. Se ha comprobado que el mercurio es liberado como vapor en forma permanente al medio bucal y es absorbido y retenido en los tejidos del cuerpo, especialmente en el cerebro, glándulas, riñón, hígado, pulmón y tracto gastrointestinal. Esta liberación de mercurio se intensifica con la masticación, fricción por bruxismo, cepillado de dientes y consumo de alimentos calientes.

Numerosos estudios e informes de la OMS advierten acerca de los daños que el mercurio puede generar en el organismo tanto en el sistema nervioso, como digestivo, respiratorio, inmune, urinario, etc. Además indican que los efectos adversos para la salud por la exposición al mercurio pueden ser: temblores, problemas de visión y audición, parálisis, insomnio, inestabilidad emocional, déficit de desarrollo fetal o en la infancia. Es por esto, que el retiro de estas amalgamas dentales debe realizarse bajo estrictos protocolos de seguridad para el paciente, el equipo de salud y el medio ambiente.

Utilizando la evidencia científica disponible, la Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología (IAOMT), entrega una serie de recomendaciones de seguridad para estos procedimientos. En primera instancia se entrega al paciente indicaciones en relación a su alimentación y estilo de vida, así como el uso de suplementos nutricionales. Todo esto para brindar al organismo un soporte inmunológico, permitir la desintoxicación y eliminación de metales pesados del cuerpo sin riesgos para su salud. En relación al procedimiento en clínica, se utilizan protecciones físicas para el paciente y el personal de salud, oxígeno nasal, aspiradoras de alta potencia y técnicas específicas para disminuir al máximo toda posibilidad de contaminación con los metales extraídos. Los materiales utilizados para volver a restaurar las piezas dentarias son generalmente resinas compuestas o porcelanas en casos más complejos.

Nuestra clínica es sede oficial de la IAOMT en Chile (Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología) y cuenta con todas las medidas, equipamientos y procedimientos necesarios para efectuar el retiro seguro de las amalgamas dentales. Lo invitamos a agendar una hora de evaluación con la Dra. Ximena Acuña, especialista en esta área.

www.fantelaodontologia.cl

Si desea profundizar la información lo invitamos a revisar los siguientes links:

https://es.iaomt.org/

https://es.iaomt.org/recursos/extracci%C3%B3n-segura-de-empastes-de-amalgama/

https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/Guia_Clinica_Vigilancia_Mercurio_final.pdf

Equipamiento seguro para el retiro de amalgamas

En relación al procedimiento en clínica y utilizando la evidencia científica disponible, la IAOMT ha desarrollado amplias recomendaciones de seguridad para la eliminación de obturacones de amalgama de mercurio dental existentes, incluidas medidas de protección detalladas que se utilizarán para el procedimiento. Las recomendaciones de la IAOMT se basan en técnicas tradicionales de extracción segura de amalgama, como el uso de máscaras, irrigación de agua y succión de alto volumen al complementar estas estrategias convencionales con una serie de medidas de protección adicionales, cuya necesidad solo se ha identificado recientemente en la investigación científica.

Se utilizan protecciones físicas para el paciente y el personal de salud, oxígeno nasal, aspiradoras de alta potencia y técnicas específicas para disminuir al máximo toda posibilidad de contaminación con los metales extraídos

Nuestra clínica es sede oficial de la IAOMT en Chile (Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología) y cuenta con todas las medidas, equipamientos y procedimientos necesarios para efectuar el retiro seguro de las amalgamas dentales.

  • Un separador de amalgama para recoger los desechos de amalgama de mercurio para que no se vierta en las aguas residuales desde el consultorio dental.
  • Cada habitación donde se eliminan los empastes de mercurio debe tener una filtración adecuada en su lugar, que requiere un sistema de filtración de aire de alto volumen como un ionizador de vapor de mercurio.
  • Si es posible, se deben abrir ventanas para reducir la concentración de mercurio en el aire.
  • Batas y fundas protectoras para el dentista personal dental y el paciente. Se ha demostrado que estas partículas pueden extenderse desde la boca del paciente a las manos, los brazos, la cara, el pecho y otras partes de la anatomía del trabajador dental y del paciente.
  • Los guantes de nitrilo sin látex deben ser utilizados por el dentista y todo el personal dental en la sala.
  • El dentista y todo el personal dental de la sala deben usar una máscara de grado respiratorio debidamente sellada y clasificada para capturar mercurio
  • Para proteger la piel y la ropa del paciente, se debe utilizar una barrera impermeable de cuerpo completo, así como una barrera completa de cabeza / cara / cuello debajo / alrededor del dique de goma.45, 77, 80
  • El aire u oxígeno externo suministrado a través de una máscara nasal para el paciente también debe utilizarse para garantizar que el paciente no inhale vapor de mercurio ni partículas de amalgama durante el procedimiento.
  • Durante la extracción del relleno de amalgama, el dentista debe utilizar una aspiradora de aerosol oral en la fuente en las proximidades del campo de operación para mitigar la exposición al mercurio.