Odontología Estética / Diseño de Sonrisas

Odontología Estética / Diseño de Sonrisas

Actualmente es una especialidad muy importante en la Odontología, ya que no solo tenemos el objetivo de curar, sino también de hacerlo con un criterio armonioso con el resto de los dientes sanos y también de su rostro, por lo que el paciente se sentirá mucho más satisfecho.

Existen múltiples alternativas de materiales y diseños dirigidos a dar la mejor solución a las necesidades funcionales y estéticas de cada paciente.

Un ejemplo de ello son los últimos avances en Prótesis Estética que al ser realizados en materiales totalmente biocompatibles y cerámicos, se integran perfectamente en la boca.

Al no contener metal no se producen reacciones alérgicas adversas, no apareciendo las encías oscurecidas por falta de luminosidad, ni antiestéticos bordes metálicos.

Las últimas tecnologías en Prótesis Estética, realizadas en zirconio, alúmina o disilicato de litio consiguen una resistencia extraordinaria, un ajuste preciso y con una estética mucho mejor que las prótesis que contienen metal.

Diseño digital de sonrisa (DDS)

Los tiempos evolucionan a la velocidad de la luz y la estética dental también. Este es el caso del Diseño Digital de Sonrisas.

Los pacientes demandan mejoras continuas en sus tratamientos estéticos como el de las carillas dentales, unas mejoras que vienen avaladas por la tecnología digital, la auténtica revolución de la odontología cosmética.

El diseño de sonrisa consiste en una serie de técnicas  que terminan por llevar los dientes a unas condiciones ideales de tamaño forma y color, según la cara, la personalidad y los rasgos específicos de cada paciente. Es muy importante determinar las condiciones y el resultado esperado ya que muchos pacientes buscan en algunos casos dientes que no son compatibles con ellos; con la odontología actual se busca llevar a los dientes hasta un estado natural,  altamente armónico y visualmente muy agradable. Es una herramienta de diagnóstico y planificación de tratamiento.

La tecnología del diseño digital de la sonrisa permite que puedas ver el resultado final que tendrá tu sonrisa incluso antes de que comience el tratamiento dental planificado por nosotros.

Los beneficios del DDS son:

  1. Puedes ver el aspecto final de tu sonrisa antes de que comience el tratamiento;
  2. Ilustra en un ordenador el cambio que es posible obtener con las carillas dentales o la rehabilitación estética que necesites;
  3. Permite  que el dentista te puede explicar detalles específicos de tu caso en particular;
  4. Establece expectativas realistas para la estética de tu sonrisa.

Para ello se utiliza el programa de “Diseño Digital de Sonrisa”, que ayuda a los dentistas a mejorar los resultados que pueden acabar ofreciendo a sus pacientes, teniendo tres objetivos fundamentales:

  1. Mejorar la planificación y el diseño estético de la sonrisa del paciente a través de programas informáticos especializados en los que se introducen los parámetros personales de cada paciente.
  2. Mejorar la comunicación entre los dentistas especialistas de estética dental, gracias a que los datos están debidamente parametrizados por un software informático que elimina toda la subjetividad posible.
  3. La técnica de Digital Smile Design también permite mejorar la comunicación con el paciente, ya que éste puede participar en el proceso de diseño de su propia sonrisa al ir comprobando los resultados directamente sobre una pantalla de ordenador.

¿En qué consiste el Diseño Digital de Sonrisa?

En la primera etapa de DDS se toman fotografías, vídeos e imágenes digitales de la boca del paciente, centrándose en aquellos lugares específicos que necesitan ser tratados y que focalizarán gran parte del tratamiento.

Después, se introducen estas imágenes en el programa informático especializado en odontología estética que las procesa y las convierte en parámetros que puede utilizar para realizar el diseño correcto de la sonrisa que se está buscando.

En esta fase el propio paciente puede participar junto al dentista ya que la tecnología del programa DDS permite todas las modificaciones que se quieran realizar sobre la imagen tratada, lo cual reporta un elevado grado de satisfacción al propio paciente que se siente partícipe de su tratamiento.

En la siguiente etapa se realiza un Mock-up o prueba de la planificación, en la boca del paciente, presentando en forma real como quedaría el tratamiento, sin tocar los dientes del paciente, logrando una maqueta del resultado final, de manera de que el paciente pueda tener una percepción real de cuál va a ser su resultado final.

Y finalmente, se procede a la preparación en boca para trasladar esa planificación digital a un resultado real, ya sea con las carillas o restauraciones planificadas, de una manera mucho más eficaz y precisa que con los procesos clásicos anteriores.

En definitiva, con la tecnología del DDS se ha conseguido ganar en precisión y eficacia en los tratamientos de estética dental que realizamos en nuestra clínica, a la vez que se garantizan las menores molestias para los pacientes.