Laser dental

Laser dental

Ventajas del Láser Dental

Los láseres se utilizan con éxito en varios campos de la medicina y en  la odontología el láser también ha revolucionando alguno de los tratamientos dentales.

Existen varios tipos de láseres que pueden tener aplicación en Odontología y estos pueden ser utilizados con diferentes fines, pero no todos los láseres producen los mismos efectos e incluso un mismo tipo de láser produce diferentes efectos según su aplicación.

Para poder incorporar el láser a la práctica diaria, el profesional debe conocer las indicaciones, contraindicaciones y la forma de utilización de los diferentes tipos de láseres.

El láser dental, por sus características especiales, es de gran utilidad en tratamientos analgésicos, terapéuticos, antiinflamatorios, regenerativos, cicatrizantes y en cirugías de tejidos blandos. Son tratamientos indoloros, ya que en caso de existir algún tipo de molestia, nos permite regular la potencia del láser.

Principales ventajas del tratamiento con láser

-Ausencia de dolor post-operatorio  en más de un 95% de los casos.
-Permite al paciente estar relajado y confortable durante el tratamiento.
-Mejora la adherencia de los materiales de restauración.
-Coagula y descontamina el campo operatorio porque va cauterizando al mismo tiempo y  dejando el campo operatorio es mucho más limpio, evitando las re-infecciones.
-Tratamientos en una sola visita.
-Coayuda en  el problema de dientes sensibles.
-Elimina el sangrado durante la cirugía.
-Permite una rápida cicatrización con menor dolor e inflamación.
-En general las dosis de anestesia aplicada son menores.
-Proporciona un postoperatorio sin traumas y una recuperación más rápida.
-Aumenta la precisión del lugar de trabajo.
-Es antiinflamatorio y menos traumatizante.
-En las cirugías de tejidos blandos con láser, no se requieren puntos de sutura y hay menos sangrado .

¿Qué tratamientos se pueden realizar con el láser?

En su utilidad en la odontología, el láser nos permite realizar una amplia gama de tratamientos bucodentales como pueden ser en:

  • Terapéutica dental: preparación de cavidades, eliminación de obturaciones antiguas, sellado de fosas y fisuras dentales, hiperestesia dentinaria y endodoncia.
  • Odontología estética: Modificaciones estéticas de la encía en áreas a instalar Carillas y obturaciones anteriores.
  • Complemento en los tratamientos de blanqueamiento .
  • Hipersensibilidad dentaria
  • Cirugía bucal: extracción quirúrgica de dientes incluidos (como los terceros molares), cirugía periapical, escisión de lesiones en tejidos blandos (como herpes y úlceras bucales), de lesiones premalignas, frenectomía, entre otros muchos tratamientos.

Unos estudios recientes afirman que al focalizar el tratamiento de forma tan precisa gracias al láser, se evita que ciertas bacterias acaben en el torrente sanguíneo. Esto se estima que es idóneo para pacientes con patologías cardiacas en estado avanzado, ya que el tratamiento convencional podría implicar un aumento temporal de los ateromas.

Ver vídeo a continuación: