Implantologia y Cirugia

Implantologia y Cirugia

Nuestros pacientes son intervenidos por el equipo profesional de la clínica de doctor Rubén Rosenberg, con más de 30 años de experiencia en la especialidad, siendo pioneros en el desarrollo de la Implantología en Chile y con un centro clínico de atención al más alto nivel, conectado directamente con nuestra clínica.

Los tratamientos con implantes se llevan a cabo en tres fases: estudio y planificación, colocación quirúrgica en el hueso y preparación e instalación de la prótesis definitiva.

  • Estudio y planificación

Para determinar la indicación de un implante es necesario primero evaluar la condición clínica general del paciente, la salud dental y la calidad ósea del maxilar o de la mandíbula. Para eso se requieren exámenes complementarios como radiografías panorámicas (en todos los casos), scanner y exámenes de laboratorio, entre otros. Es importante, además, que el paciente entregue los antecedentes médicos que estime convenientes.

  • Instalación quirúrgica de los implantes en el hueso

El procedimiento consiste en perforar la mucosa de la encía y labrar un lecho en el hueso en el que se introduce el implante. Es un procedimiento muy sencillo y atraumático. Lugo, en caso de haber incindido la mucosa, ésta se sutura, quedando el implante completamente cubierto por la encía. Los implantes tienen que integrarse al hueso, uniéndose gradualmente a éste para generar un tejido que sea capaz de resistir cargas masticatorias.

Este proceso se denomina oseointegración y, dependiendo de distintas circunstancias, puede durar entre 3 y 6 meses. Durante este periodo, si es necesario estéticamente, los pacientes deben utilizar dientes o prótesis provisorias. En el 80% de los casos, se logra dejar a los implantes con torques de inserción suficiente para realizar un diente provisorio inmediatamente. A esto, le llamamos CARGA INMEDIATA, y da la opción de salir con dientes el mismo día de la cirugía.

Para asegurar el éxito de la fase quirúrgica, el paciente debe medicarse con antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos prescritos por el médico los días siguientes y seguir las instrucciones que se le entregan después de la cirugía.

  • Preparación e instalación de la prótesis definitiva

Una vez que los implantes se han unido sólidamente al hueso, comienza el proceso de rehabilitación final. Si el implante ha quedado cubierto por la encía, se expone mediante una pequeña incisión y se preparan los tejidos blandos para realizar las conexiones protésicas. Luego se colocan unas pequeñas piezas, denominadas pilares, que servirán de soporte para los dientes artificiales.

Los pilares salen del implante a través de la encía, pero luego quedarán invisibles bajo los dientes artificiales definitivos. Una vez realizado el molde, se confecciona la prótesis que irá sujeta a los implantes. La rehabilitación es variable en cada caso en particular, según la necesidad del paciente: piezas unitarias, puentes de varias piezas o prótesis totales que van con sistemas de retención sobre los implantes que se comportan como una prótesis fija.​

¿Que es un implante oseointegrado? Revisa el Video